Los convenios colectivos sufren una importante bajada con respecto al año anterior frenando así la escalada de los últimos años

Hasta octubre se han registrado 803 convenios colectivos, de los cuales 587 son de empresa y 216 de un ámbito superior. Éstos afectan a 1.951.833 trabajadores. Esto significa que ha habido un retroceso con respecto al año pasado donde se firmaron 1.812 a esta fecha.

Con respecto a octubre de 2023, podemos observar como se han firmado 1.009 convenios menos. Esta bajada es drástica, ya que suponen más de la mitad de los convenios firmados.

Desde USO continuamos alertando del descenso de convenios y personas trabajadoras afectadas por la negociación colectiva. “Es necesario reactivarla y dar importancia a los convenios como garantía de los derechos y condiciones laborales. La pérdida de peso y relevancia solo se puede traducir en una menor influencia de la fuerza colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo.

3,06 % de subida salarial media pactada

La variación salarial media pactada ha alcanzado en octubre el 3,06 %. De los más de 10 millones de trabajadores a los que se les aplican estos convenios, el 37 % han actualizado sus salarios por convenio en cantidades superiores al 3 %. Las actividades en las que se han aplicado las subidas de salario más elevadas son empleo de hogar, otros servicios, educación y actividades financieras y de seguros.

Por comunidades autónomas, Euskadi (3,64 %), Madrid (3,57 %) y Navarra (3,54 %) han sido los lugares en los que se han aplicado las actualizaciones salariales más elevadas acordadas por convenio.

García considera que “a pesar de la contención de la inflación en los últimos meses,  un 1,5 % en septiembre, y de que la media salarial pactada es del 3 % en octubre, el incremento no palía la pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo los trabajadores en los últimos años. Por eso, seguimos reivindicando la recuperación de las cláusulas de revisión salarial que, por desgracia, han sido sacrificadas por el diálogo social”.

503 inaplicaciones de convenio hasta octubre

A pesar de la desaceleración importante de convenios colectivos con respecto al año anterior, al menos, el número de inaplicaciones ha descendido. Hasta octubre, se han depositado un total de 503 inaplicaciones en 456 empresas afectando a un total de 19.183 trabajadores. Son 70 inaplicaciones menos que en el mismo período de 2023.

Las más afectadas son las empresas con menos de 250 trabajadores que aglutinan el 77,4 % de las inaplicaciones hasta la fecha. El 43 % del total de descuelgues se refieren a la cuantía salarial, cifra muy similar a la misma fecha del año pasado. En cuanto a las personas trabajadoras, el 54,8 % que padecieron una inaplicación de convenio fue también por el sueldo.

Desde USO, seguimos denunciando la invisibilidad de los descuelgues de convenio. “Desde hace años están afectando sobre todo a pymes de sectores feminizados, muy precarios y poco sindicalizados”, apunta la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO. “Además, ven como su salario, ya bajo de por sí, se ve disminuido a través de las inaplicaciones de convenio, que se facilitaron en la Reforma Laboral de 2012 y que la última reforma tampoco modificó” sentencia García. Ésto provoca perpetuar medidas de recorte de derechos y la ruptura de la fuerza vinculante de un convenio.